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domingo, 27 de marzo de 2011

Seat 1430 (1970)


La pieza que nos ocupa hoy es nada menos que el Seat 1430 del año 1970. Para
empezar, comentaros algunos datos del coche en cuestión para saber de lo que estamos
hablando, y despues os doy algunos detallitos de la miniatura de este "PEPINO".

 
El SEAT 1430 fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en su
edición del año 1969. Básicamente, se trataba del Fiat 124 Special presentado en 1968, al
cual se le añadían ciertos elementos estéticos procedentes del Fiat 125 italiano, tales
como las cuatro ópticas de los faros, o ciertas molduras que ornamentaban su carrocería.
Sus pretensiones en el mercado estaban por encima de las del SEAT 124; por este mismo
motivo, y a diferencia de Italia donde ya contaban en la gama superior con el Fiat 125, se
le dio una distinta denominación oficial al nuevo modelo, con la finalidad de diferenciarlos
claramente. En cierto modo, como se ha mencionado, pretendía ocupar el mismo lugar
que ocupaba comercialmente el Fiat 125 en el resto de Europa, pero a escala de la
economía española en la época.

Consiguió fama de modelo elegante y de elevadas prestaciones desde el mismo momento
de su lanzamiento comercial, y tomó parte con gran éxito en numerosas competiciones de
todo tipo; inicialmente con su motor de árbol de levas lateral y 1.438 centímetros cúbicos,
y más tarde con las mecánicas de dos árboles de levas en cabeza de origen Fiat 132, en
sus dos variantes de 1.592 y 1.756 cm³. Incorporó en un principio un motor de varillas y
balancines con 1.438 cm³ y 70 CV (DIN), y que a partir de 1973 subió su rendimiento a 75
CV (DIN) con la introducción del nuevo 1430 potenciado. A partir de 1973, también se ofrecen versiones equipadas con el motor  "Bialbero" de origen Fiat 132 creado por el ingeniero Aurelio Lampredi; inicialmente, en su versión de 1.592 cm³ y 95 CV (DIN), el denominado SEAT 1430 Especial 1.600; y en 1974, se lanza la versión de 1.756 cm³ y 118 CV (DIN), el SEAT 1430 Especial 1800; conocidos por la afición, respectivamente, como FU-00 y FU-10 (sus denominaciones oficiales de fábrica). Incluso, ya casi en el ocaso de su carrera comercial, la empresa Desarrollos de Automoción (Ddauto) desarrolló una versión evolucionada a nivel de bastidor del SEAT 1430 Especial, en la que se corregían ciertas carencias congénitas del modelo.

En cuanto a la miniatura, solo tengo buenas palabras para ella, por diversas razones. El
molde es quizá el más detallado de los que tengo en mi poder junto con el del Seat 127
que analizaré próximamente. El color es tambien muy acertado, aunque yo lo habría
dejado menos brillante.

El frontal presenta una parrilla en negro con la insignia de seat de la época rectangular.
Los intermitentes delanteros bajo las opticas de los faros, son realmente bonitos y le dan
un toque de color al coche realmente bonito. Fajo la parrilla encontramos las entradas del
radiador que están pintandas directamente. Por desgracia, uno de los rasgos más
distintivos de este modelo, las cuatro ópticas de los faros, es también una de las partes
menos conseguidas, principalmente porque no dan sensación de profundidad, aunque el
tamaño es realmente proporcionado con su homólogo a 1:1.

Como últimos detalles de la parte delantera, destacar las entradas de aire del capó, que
están modeladas además de pintadas, y la antena, que se encuentra en el lado derecho
del propio capó, aunque en el modelo simple del 1430, se encontraba en el mismo lad
pero en la parte trasera.

En cuanto a las llantas son bastantes resultonas, aunque pecan de ser demasiado
simples, una pena en mi opinión ya que el resto del modelo es más que destacable.

La parte trasera es también preciosa. Insignia de Seat 1430 calcada, faros en plástico
tintado, y matrícula cuadrada típica de este y otros modelos de la época. Parachoques
muy proporcionado con un cromado realmente bonito.

Los interiores son también destacables. Calcas en los relojes, salpicadero perfectamente
reconocible, con los asientos pintados en negro y marrón. Algunas de las partes podían
haberse trabajado algo más, como son los acabados de la palanca de cambios, freno de
mano y retrovisor interior.



Para terminar, y a modo de resumen, tengo que decir, que es uno de los coches que más
tiempo llevaba esperando y no me ha defraudado para nada. Un 10 para IxoModels que
en esta ocasión no se han dejado llevar por la venta fácil, y se han ouesto a trabajar para
ofrecer al colecionista una pieza que cumple con todo lo que puede pedírsele.




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