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jueves, 16 de junio de 2011

Seat 1430 Rallye Londres Mexico 1970

Buenas compañeros!!!! Que no decaiga :D

Hoy os traigo otro nuevo análisis y en esta ocasión, para que no se nos olvide, vuelve a ser otro 1430 más :D Y este es simplemente UNA PASADA!!!!!

Lo primero de todo, comentaros un poco de la historia de este protento de la resistencia.

En 1970, un intrepido piloto convencio a la la marca Seat para participar en una gran aventura,el Rallye Copa del Mundo Londres-Mexico,una prueba intercontinental de mas de mas de 26000 kilometros.El piloto en cuestion es Carlos del Val,habia formado parte de la expidicion de prensa promovida por Seat para cubrir el Rally de Montecarlo de 1970.En este viaje surgio la idea de participar en el rally mas duro del momento.Seat pronto confirmo el apoyo a esta aventura que ayudaria a comunicar al publico la robuztez de sus coches.Se comprometio a entregar una unidad de su nuevo 1430 con la preparacion nesesaria,ademas de otra unidad para poder entrenar.Carlos del val y su copiloto Jaime Lazcano comenzaron a preparar la prueba querecorreria el continente europeo los paises Inglaterra, Francia, Austria, Hungria, Yugoslavia, Bulgaria, la Union Sovietica, Italia, España y Portugal.


Tras cruzar el Atlantico,el rally transcurria por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, hasta terminar el periplo en Mexico. Debido al presupuesto limitado, Del Val y Lazcano pudieron entrenar solo en algunos tramos europeos a bordo de un 850 Especial.

La pareja española y Seat llegaron aun acuerdocon el unico equipo sovietico incrito en la prueba.Se les ofreceria acistencia mecanica a cambio de que ellos facilitasen el rutometro para los 26000 km de la prueba. El 19 de abril, Del Val y Lazcano partieron desde el estadio de Wembley, en Londres, hacia Mexico, con otros cien vehiculos mas.

Marcas como Ford y Peugeot desplegaron talleres ambulantes para asistir a sus equipos. El Seat 1430 era casi de serie salvo un cubrecarter, unas suspensiones reforzadas y un doble deposito. En los rotos tramos por las maltrechas carreteras de Europa del Este se sucedieronlos abandanos; aun asi, Carlos del Val y Jaime Lazcano consiguieron llegar a Italia con pocos problemas en el 1430. De ahi atravesaron los Alpes, España y Potugal, terminando el principal objetivo del equipo. Con la unica ayuda del rutrometro de los rusos, las etapas americanas fueron mucho mas duras.Tras dejar atras Brasil  y Uruguay, entraron en Argentina confiados de que el coche podia aguantar hasta el final. Pero cuando menos lo esperaban, el vehiculo sufrio un accidente.

En un tramo de tiera recto ,y cuando rodaban a unos 140 kilometros por hora se toparon con el "lomo de un burro" (nombre con el que se conocen los monticulos de la Pampa). El coche dio un vuelco de 10 metros y cayo de morro, rompiendose la suspension delantera y la barra de direccion. Aunque consiguieron arreglar el automovil para llegar hasta el final de tramo, este no estaba en condiciones para poder seguir compitiendo en las etapas que quedaban. Fue un duro golpe, que incliso hizo saltar las lagrimas a los dos aventureros, pero cuando llegaron a Espana fueron recibidos como autenticos heroes por la Federacion Española de Automovilismo, Seat y toda la prensa especializada.

Menuda chapa os he dado, pero me parece digno de contar dada la dificultad y el tamaño de la proeza que llevaron a cabo estos tios!!

En cuanto a la piecita en cuestión, deciros que es una preciosidad. El molde ya lo conocemos de otros 1430 que tengo en mi colección, pero con un estética muy diferente y que lo viste de una manera especial.
En el morro, podemos ver unos protectores de la parrilla y las dobles ópticas simplemente BESTIALES!!! grandes, pero no por ello desproporcionadas, y que le dan un toque increíble, y los faros Cibié no hacen sino mejorar el conjunto. Destacar que al contrario de lo que suele pasar con la matrícula (normalmente son catalanas) en esta ocasión es de Madrid.





En cuanto al lateral tenemos varios puntos a destacar y el más importante es sin duda las ruedas, y es que en este caso las ruedas son muy acertadas (por fin!!), y aunque las gomas son demasiado brillantes, las llantas son muy realistas. En cuanto a los sponsors están incluidos con calcas muy trabajadas. Se echa de menos que las manillas de las puertas estén correctamente recreadas y no solo pintadas, pero este es un punto con, quizás, menos importancia.



En la parte trasera puede verse la matrícula perfectamente detallada, el anagrama del Seat 1430 y los faros pintados. También tenemos unos faros Cibié traseros y un parachoques muy largo y estrecho aunque correctamente representado.








En esta pieza en particular, tiene otros puntos que destacar como es el caso del faro que encontramos sobre la luna delantera y en el lado derecho, y por supuesto, lo que más destaca, que es la baca con las ruedas de repuesto que le dan un toque muy diferenciador.

En cuanto a los interiores, muy trabajados tanto el salpicadero, palanca de cambios, asientos y las barras antivuelco.

Algunas fotillas más!!!!!





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